Todo el mundo tiene proyectos que desearía concretar a corto o largo plazo. Aprender un nuevo idioma, estar en forma, terminar una carrera, entre otras tantas metas. Sin embargo, para lograr lo que nos proponemos necesitamos crearnos hábitos.
Los hábitos son conductas que se realizan cada día, de forma automática y sin esfuerzo. Si forman hábitos que tengan relación con lo que se desea alcanzar, el proceso que nos hará acercarnos a nuestro sueño se va volviendo cada vez en algo más fácil, fluyendo por sí solo.
Precisamente, fueron los profesionales de la Universidad de Harvard los que llevaron a cabo un estudio para detectar cuáles son los hábitos que nos ayudan a alcanzar las metas propuestas.
La Universidad de Harvard es conocida por su investigación en áreas de desarrollo personal y éxito. Kujiro Nonaka, reconocido profesor de la Universidad Hitotsubashi, en Japón y de la cátedra de Prácticas Gerenciales de Harvard Business School, en Estados Unidos, escribió un libro llamado “The Wise Company”, en el que revela las claves para conseguir los objetivos de vida de cada persona.
Los seis hábitos para cumplir con cualquier objetivo, según Harvard
Encontrar los matices en cada situación
Los científicos señalan que es crucial entrenar al cerebro para que sea capaz de analizar los grises que hay entre los extremos. Pues, en muchas ocasiones, las personas solemos enfocarnos en lo bueno y en lo malo, segados por nuestros propios juicios. Al mirar la postal completa, podremos entender y encontrar soluciones más rápido.
Tener una rutina
Los estudiosos de Harvard aseguran que tener una rutina ayuda a que las personas organicen sus pensamientos. En la rutina, no puede faltar el ejercicio y llevar una alimentación saludable.
Tiempo al aire libre
Los espacios abiertos ayudan a la mejora en el estado del ánimo de los seres humanos, puesto que se reduce el nivel de estrés.
Cuestionarse todo
Las personas deberíamos hacernos las preguntas que suelen hacerse las empresas a la hora de buscar sus metas. “¿Qué quiero lograr?” y “¿cuál es el propósito de la vida?” son algunos ejemplos para cuestionarnos lo que buscamos.
Leer
La lectura aumenta los conocimientos, ejercita la memoria y estimula la creatividad.
Inspirarse en el entorno
Si bien cada persona debe estar centrada en su camino, es bueno saber tomar los consejos y la guía que brindan las personas que admiras. “Las historias se convierten en un prisma a través del cual viven los humanos. Ser capaz de usar metáforas y analogías de manera efectiva se traduce en la capacidad de persuadir y afectar el cambio”, señaló Takeuchi en el estudio de Harvard.